El cinturón de seguridad es uno de los elementos de seguridad clave de nuestro vehículo, siendo su uso obligatorio en la mayoría de los casos, y no llevarlo sería motivo de sanción.

Cuando conducimos nuestro vehículo son muchas las posibilidades de sufrir un incidente a lo largo de nuestro trayecto, bien sea por carretera o por la ciudad. Las velocidades que podemos alcanzar pueden agravar las dimensiones de un posible impacto, y poner en peligro nuestra vida. Los estudios indican que; sufrir una colisión a 50 km/hora es comparable a caer desde un tercer piso, y si lo hacemos a 120 km/hora, la equivalencia aumenta a un piso 14.

Muchos son los factores que pueden provocar una colisión. Sin embargo, es nuestra responsabilidad proteger con las medidas de seguridad nuestras vidas frente al volante, y hacer uso del cinturón de seguridad es una de las maneras más básicas y eficientes de conseguirlo. A pesar de su obligatoriedad y sus beneficios, se calcula que un 20% de los conductores prescinden de su uso, poniendo en peligro sus vidas, este porcentaje es mayor cuando se trata de los asientos traseros, en los que se estima que un 30% no los usa.

El cinturón de seguridad es uno de los ejes temáticos de la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo a la OMS, usar el cinturón de seguridad reduce las posibilidades de salir expulsado del vehículo y sufrir heridas fatales entre un 40% y un 65% y es una de las medidas de seguridad más importante.

Para la OMS, los traumatismos por accidente de tránsito representan un importante problema de salud pública.

El uso del cinturón es una gran protección, especialmente cuando ves los datos según la posición en el vehículo:

  • Para los pasajeros de los asientos delanteros reduce entre 45% y 50% el número de traumatismos mortales.
  • En los asientos traseros, esta reducción va del 25% hasta el 75%; por lo que sí, en un asiento trasero el cinturón puede ser la diferencia entre vivir y morir.

Por ello, en 105 países afiliados a la ONU, hay leyes que regulan el uso de los cinturones de seguridad.

A continuación te mostramos 6 beneficios de usar el Cinturón de Seguridad:

  1. Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
  2. El cinturón de seguridad evita que salgas disparado del vehículo.
  3. Te protege en caso de choques o volcaduras.
  4. No usar el cinturón de seguridad puede invalidar tu seguro de auto.
  5. Inmoviliza nuestro cuerpo ante impactos fuertes.
  6. Evitan la proyección de los pasajeros de la parte trasera.

Después de ver estos beneficios esperamos que ya no te queden dudas: tú y todos los ocupantes de tu vehículo deben usar el cinturón de seguridad.