El embarazo produce muchos cambios en la vida de la mujer, no obstante, los médicos ni las autoridades de tránsito imponen ninguna limitación para conducir, siempre y cuando el embarazo transcurra de forma normal.
¿Cúal es el tiempo límite para que una mujer embarazada deje de conducir?
Siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas es posible conducir durante el embarazo, es decir, es un proceso natural que no impide que las mujeres embarazadas lleven una vida normal y desarrollen sus actividades habituales, inclusive viajes y conducción. Ciertamente el cuerpo de las mujeres embarazadas experimentan cambios que no les permiten realizar ciertas actividades, pero solo es cuestión de adaptación. Cada situación es particularmente única, por tal razón no existe una fecha límite para desaconsejar la conducción en forma general. Sin embargo, recomendamos consultar con tu médico para tomar las medidas y precauciones que sean necesarias.
¿Qué riesgos existen para una embarazada al conducir?
Existen riesgos para cualquier persona ante un incidente de tránsito, sin embargo durante el embarazo se debe tener mucha prudencia al conducir para no poner en riesgo la vida del bebé y la madre.
Lo que no debe hacer una mujer embarazada al conducir
No utilizar el cinturón de seguridad del automóvil.
No hacer uso del cinturón de seguridad implica un riesgo enorme que podría ocasionar complicaciones graves en caso de tener un accidente de auto. Así mismo, es muy importante utilizar el cinturón de seguridad del automóvil de forma adecuada, la manera correcta es colocarlo entre los senos y lo más bajo posible sobre las caderas, no dejar que la sección abdominal del cinturón se suba hacia el vientre de la mujer porque podría dañar al bebé, tampoco se debe recurrir a pinzas o rellenos para aliviar la incomodidad de su utilización.
Desactivar el airbag.
Los expertos señalan que dejarlo activado es mucho más seguro en caso de impacto, por eso no se debe desactivar bajo ninguna circunstancia.
No dejar más espacio con el volante
No dejar espacio entre el volante y el vientre durante el embarazo implica un gran riesgo que traería consigo complicaciones o posibles lesiones en caso de accidente. Es importante regular la posición del asiento a medida que pasen los meses, para colocar el respaldo lo más recto posible.
No mantener una distancia de seguridad con el automóvil que nos precede
Y mientras avanza el embarazo, la manera en la que conduces se ve afectada, en los últimos meses tus movimientos se enlentecen y tu agilidad se ve disminuida, por eso es mejor aumentar la distancia de seguridad y evitar maniobras bruscas y sobresaltos.
Aunque no exista prohibición para conducir durante el embarazo, el sentido común debe predominar por encima de cualquier decisión, ya que la gestación está asociada a un riesgo sustancial de accidente automovilístico; debido a factores como: la distracción,las náuseas, las bajadas de presión o azúcar, la somnolencia, la fatiga, las jaquecas y otros síntomas que son frecuentes en las mujeres embarazadas.
Es recomendable limitar el uso del vehículo si padeces molestias o síntomas asociados al embarazo, acortar la duración de los viaje y realizar las paradas necesarias para hidratarte, descansar, estirar las piernas, etc. Asimismo, debes evitar las comidas copiosas, pero también los largos periodos de ayuna.
Es conveniente que extremes las medidas de seguridad si sientes contracciones y que consultes con tu especialista la conveniencia de conducir si tu embarazo sufre riesgo de parto prematuro. Por último, si sufres algún accidente, por leve que te pueda parecer, debes acudir al médico para que valore si ha habido alguna consecuencia o lesión.
Te sugerimos algunos consejos para conducir segura durante el embarazo:
- Adaptar el espacio en el asiento del conductor para acomodar a la madre adecuadamente.
- Usar siempre el cinturón de seguridad, ya sea como conductora o acompañante. Si el cinturón está correctamente puesto, es decir entre los senos y lo más bajo posible sobre las caderas, no tiene que molestar o dañar al bebé.
- El airbag debe estar a una distancia mínima de entre 20 y 25 cm entre el cuerpo y el volante.
- Regular la altura del asiento y del volante.
- En viajes largos, hacer paradas cada 90 minutos aproximadamente.
- Evita realizar maniobras bruscas como acelerar y desacelerar constantemente. Eso puede provocar náuseas.
En Experta Seguros contamos con un equipo sumamente cualificado, te asesoraremos y guiaremos para que contrates el seguro de salud que se adapte a tu estilo de vida y al de tu familia.