Sabemos que cada familia tiene sus propias necesidades, es por ello que queremos manifestarte cómo tener acceso a los cuidados médicos que puedas requerir en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo, bien sea en tu país de origen o mientras estudias, vives, viajas o trabajas en el extranjero.
El seguro de salud ayuda a disminuir la cantidad que tendrías que pagar por el alto costo de la atención médica; de manera que te diremos cómo funciona generalmente el seguro de salud según sus variaciones:
Por lo general pagas una prima mensualmente; es un cargo por tener un seguro de salud.
Usualmente los seguros de salud tienen un deducible; es la cantidad que debes pagar por el cuidado hasta que el seguro de salud comience a compartir un porcentaje de los costos.
En algunos casos tu seguro de salud podría cubrir un 80% de los costos médicos y tú pagarías el 20% restante.
El cuidado preventivo está cubierto generalmente al 100%. Esto incluye en algunos casos chequeo anual, una vacuna antigripal, vacunas para niños, ciertas evaluaciones de bienestar entre otros. (Algunos planes podrían requerir un pequeño cargo que pagas en el momento de la visita al médico).
Los seguros de salud cubren generalmente una amplia gama de servicios y cuidados médicos. Incluyen con frecuencia cuidados preventivos y no preventivos, emergencia y a veces cuidados de la visión y la audición.
Estos serían alguno de los beneficios que podría cubrir tu seguro de salud:
Visitas médicas preventivas: Como por ejemplo un chequeo anual (para adultos o niños) suelen estar cubiertas al 100%.
Visitas médicas no preventivas: Según el plan adquirido podrías obtener una tarifa reducida para ciertas especialidades médicas.
Hospitalización: De acuerdo al plan de salud que hayas contratado te ayuda a pagar parte o la totalidad de los costos.
Sala de emergencias: Algunos planes de salud tienen una lista de enfermedades críticas que aplican al 100%. Las Urgencias por Accidentes generalmente son gratis al 100%, siempre y cuando no haya transcurrido más de 24 horas de ocurrido el accidente.
Pruebas de laboratorio: Los costos de laboratorio suelen ser más bajos.
Cobertura adicional o complementaria que se agrega a tu plan de salud: Tener cobertura para cuidado por cáncer, accidentes y más puede ayudarte a pagar cuidados que suelen ser costosos e inesperados.
¿Qué no cubre el seguro de salud?
Lo que no cubre el seguro de salud puede variar según el plan contratado. Te diremos algunos tipos de servicios que habitualmente no están cubiertos:
Medicina alternativa: Como por ejemplo, masajes, acupuntura, terapias herbales entre otras.
Cirugía estética: Cirugías plásticas, remoción de piel con láser, liposucción, rinoplastia (cirugía de nariz), etc.
Cirugía para bajar de peso: Opciones como el bypass gástrico y la cirugía bariátrica podrían no estar cubiertas. Esto dependerá del plan que contrates. Algunos procedimientos podrían estar cubiertos, si son médicamente necesarios, por eso es importante leer con atención los documentos de tu plan de salud.
Cirugía venosa: La cirugía láser para corregir las venas en forma de araña suele considerarse estética y podría no estar cubierta a menos que un médico pueda demostrar que es médicamente necesaria.
Cirugías electivas: Especialmente las cirugías que un médico no puede demostrar que sean médicamente necesarias.
Cuidado médico no aprobado: Si no obtienes una certificación previa requerida para un cuidado o servicio, tu plan de salud podría negarte la cobertura. La certificación previa es una preaprobación de tu aseguradora de salud. Muchos planes de salud requieren este tipo de preaprobación para ciertos tipos de procedimientos o tratamientos.
Tratamientos o procedimientos experimentales: Por ejemplo, cirugías que utilizan tecnologías o métodos nuevos que podrían no tener resultados comprobados.
Es muy importante que leas con mucha atención los documentos que vienen con el seguro de salud, ya que detallan los cuidados y servicios cubiertos y no cubiertos. Cuando sabes cómo funciona tu plan de salud, estás mejor preparado para evitar pagar costos de desembolso innecesarios.
Los beneficios de adquirir un seguro de salud incluyen:
Reducción de costos de desembolso, ya que se comparten con el seguro de salud, de acuerdo a lo contratado.
Según la cobertura del seguro de salud que contrates tienes $0 por cuidado preventivo,como chequeos anuales, pruebas de salud de rutina (mamografías, colonoscopias, análisis de colesterol) y ciertas vacunas. Esto significa que recibir cuidado de rutina no te cuesta nada. Si tuvieras que pagar esto por tu cuenta, pagarías cientos de dólares de tus propios ahorros cada año o decidirías no ir al médico, con posibles consecuencias para tu propia salud y la de tu familia.
Cobertura para cuidado médico costoso inesperado, como hospitalizaciones y cuidados por enfermedades graves como cáncer, o en caso de accidente o lesión grave, esto va a depender del plan contratado.
Conveniencia: Tener un plan de salud podría darte cierta confianza al saber que lo que tendrás que pagar de tu bolsillo por cuidado médico costoso tiene un límite. Además, como tu plan de salud paga la mayor parte del cuidado preventivo, también tienes la confianza de saber que tú y tu familia pueden recibir todo el cuidado de rutina sin tener que pagar nada o casi ningún costo adicional. (Algunos planes podrían requerir que pagues una pequeña parte en el momento de la visita).
En Experta Seguros contamos con un equipo sumamente cualificado, te asesoraremos y guiaremos para que contrates el seguro de salud que se adapte a tu estilo de vida y al de tu familia.